Criaturas en el agua hechas de plantas y plásticos

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DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38679

Mots-clés :

Pasear, Inmersión, Suelo

Résumé

El presente trabajo ensaya una escritura a partir de la práctica performática “Pasear: prácticas para la interacción social”, proyecto de plataforma Preludio radicada en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba (convocatoria CePIAbierto 2021). La propuesta “Pasear…” consiste en hacer una caminata o paseo colectivo por un fragmento de la orilla del río Suquía de la ciudad de Córdoba. Esta acción se activa a través de una serie de pautas e invitaciones que mantiene a lxs integrantes del grupo de paseantes conectadxs entre sí; y, al mismo tiempo, estas pautas están atravesadas, hacen uso y  ponen en juego restricciones y protocolos establecidos por el gobierno para el cuidado sanitario. 

Partimos del trabajo colaborativo entre dos proyectos –“Pasear…” e “Imaginaciones artísticas en torno a los fines y resurgimientos”– y buscamos abrir un precario espacio intersticial de escritura en medio de caminares simpoiéticos, prácticas estéticas y políticas de desplazamiento, movimiento. En este sentido, este ensayo consiste en sostener, precisamente, un movimiento, un desplazamiento a partir de la práctica de inmersión, enunciado-consigna con el que se presenta la invitación de preludio a estos paseos, como actividad escrituraria: ¿puede esta escritura aparecer como una forma de inmersión?, ¿qué atmósfera acontece entre estxs cuerpxs en movimiento mientras caminan, mientras escriben?

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Biographies des auteurs

  • Lucía Disalvo, Universidad Provincial de Córdoba

    Su quehacer artístico se desarrolla en torno a la danza desde 2006 cultivando diferentes formas y roles –dirección, interpretación, docencia–, en trabajos y procesos de creación independientes y colaborativos en la ciudad de  Buenos Aires y, desde 2016, en Córdoba junto a artistas locales. Participó en festivales nacionales e internacionales, recibió becas y subsidios para el desarrollo de sus propias creaciones, entre las cuales se destacan Sopla, La Pelota y Cavar, esta última, beneficiada con el  Fondo Estímulo de la Municipalidad de CBA 2019, Beca FNA 2018 y Nominada a los Premios Provinciales de Teatro 2021. Actualmente forma parte del equipo Cabra Cru, un espacio de formación en danza llamado Mecánicas al Borde e integra la Plataforma Preludio. 

  • Marcela Cecilia Marín, National University of Córdoba

    Correctora Literaria, Licenciada en Letras Modernas y Doctora en Letras (FFYH-UNC). Becaria doctoral (2012-2017) y posdoctoral (2018-2021) CONICET. Desde 2019, es profesora asistente en Teorías de los Discursos Sociales II, Escuela de Letras, FFYH-UNC. Desde 2020, cursa la Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas UNDAV. 

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Publiée

2022-09-01

Comment citer

Criaturas en el agua hechas de plantas y plásticos. (2022). Artilugio, 8, 165-181. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38679

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