Ingredientes para crear un club de espectadores: herramientas para empoderar y emancipar nuevos públicos

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45968

Mots-clés :

pedagogía emancipatoria, nuevos públicos, salida cultural, mediación cultural, teatro independiente

Résumé

Este artículo se enfoca en la creación de nuevos públicos, como resultado de un proceso basado simultáneamente en la reflexión y la práctica en gestión cultural. En noviembre de 2020 se funda Vi luz y entré en la ciudad de Córdoba, que da lugar al Club de Espectadorxs para jóvenes de entre 18 y 25 años que se inician como espectadores de artes escénicas. Proponemos que, cuando se trata de espectadorxs inexpertxs, el hecho de que el proceso de implicación (Brown, 2017) sea compartido entre pares permite que la experiencia de expectación sea vivenciada como una práctica social, que se potencien los sentidos de la experiencia estética y que la salida al teatro —en calidad de práctica cultural (Bourdieu, 2012)— se incorpore como hábito. Finalmente, reflexionamos acerca de si es posible formar espectadores desde un lugar no pedagógico, basado en los lazos afectivos y el sentido de pertenencia, y acerca de qué prácticas empoderan y emancipan a los públicos. Estos interrogantes se abordan a lo largo del artículo en un ejercicio reflexivo desde la praxis del caso, con el objetivo de sistematizar las estrategias de mediación artística e implicación de públicos desarrolladas con nuevos públicos de artes escénicas.

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Biographies des auteurs

  • Sabrina Cassini, National University of Tres de Febrero

    Licenciada en Sociología (UBA), doctoranda en Artes (UNC), investigadora (IIAC-UNTREF), docente y gestora cultural. Se especializa en organizaciones culturales, públicos y comunidades culturales. Integra espacios y grupos del circuito autogestivo. Fue integrante del directorio de PROTEATRO (CABA) y subdirectora del Elenco Danza Teatro de la ciudad de Córdoba. Actualmente, es coordinadora de la Dirección Nacional de Formación Cultural.

  • Guadalupe Pedraza, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (UNC). Diplomatura en Marketing Digital (FICDE, Fundación Graduados). Gestora cultural, periodista e intérprete escénica. Docente adscripta en la Facultad de Comunicación Social (UNC). Integra la red de profesionales latinoamericanos para el desarrollo de públicos (REDLAP). Responsable de Comunicación del proyecto CePIAbierto “Nuevos públicos de artes escénicas: creación y formación”. Radialista, divulgadora y crítica de artes escénicas.

  • Ximena Silbert, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Teatro (UNC). Doctoranda en Artes con beca SeCyT. Actriz, gestora y productora escénica. Desarrolla programas de Formación de Públicos. Con posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos y Culturales (UNC). Integra la red de profesionales latinoamericanos para el desarrollo de públicos (REDLAP). Dirige el proyecto CePIAbierto “Nuevos públicos: creación y formación”.

Références

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Publiée

2024-09-01

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

Comment citer

Ingredientes para crear un club de espectadores: herramientas para empoderar y emancipar nuevos públicos. (2024). Artilugio, 10, 71-89. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45968

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