Asterisca. Un desmontaje del dibujo en sus aspectos

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46349

Mots-clés :

dibujo, desmontaje, singular-plural, educación artística, dibujo contemporáneo

Résumé

Asterisca es una serie de dibujos que enfatizan la práctica artística al mismo tiempo que un apunte universitario —publicación que los contiene— sobre la enseñanza y el aprendizaje del dibujo, utilizado en la cátedra Dibujo IV (Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba). El propósito del presente texto es indagar relaciones entre práctica artística y práctica docente. Vamos a detenernos particularmente en describir Asterisca, queremos recorrer vínculos entre el dibujo como materia impartida en la academia y el dibujo como práctica artística contemporánea. Hacia el final vamos a preguntarnos más específicamente sobre el entre de ser artista y docente en artes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Lucas Di Pascuale, Universidad Nacional de Córdoba

    Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968) realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la UNC –donde se desempeña como docente–, y continuó su formación en diversas residencias. En sus ensayos, el dibujo, la escritura y la práctica editorial tienen un marcado protagonismo, indaga relaciones entre lo íntimo, lo cotidiano, lo público y lo histórico; relaciones entre lo singular y lo plural; entre lectura, dibujo y escritura; habita lo común entre práctica artística y práctica docente; genera prácticas que promueven lo original como ausencia. www.lucasdipascuale.com.ar

Références

Cárdenas, J. (2021). Volver a comer del árbol de la ciencia. Buenos Aires: Sigilo.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Di Pascuale, L. (2018). Catálogo de la exposición Topología asterisca. Córdoba: Fundación OSDE.

Groys, B. (2008). La topología del arte contemporáneo. En Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity. Durham: Duke University Press. http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html

Obersztern, M. (2019). Arquitectura de una conversación. En B. Hang y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos (pp. 180-198). Buenos Aires: Caja Negra.

Pedrosa, C., Klinger, D., Wolff, J. y Cámara, M. (2021). Indiccionario de lo contemporáneo. La Plata: EME Editorial.

Peran, M. (2019, 25 de febrero). Hay lugar pase. Martí Perán. https://martiperan.net/hay-lugar-pase-yamandu-canosa

Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Universidad Nacional de Córdoba (2023). Seminario de Trabajo Final [programa de la asignatura]. Córdoba: Lucas Di Pascuale.

https://artes.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/Programas-Anuales-y-1%C2%B0C-2023-ARTES-VISUALES.pdf

Publiée

2024-09-01

Comment citer

Asterisca. Un desmontaje del dibujo en sus aspectos. (2024). Artilugio, 10, 271-287. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46349

Articles similaires

61-70 sur 151

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.