Mercado de Arte Contemporáneo: hacia una sociología crítica.
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21063Palavras-chave:
prácticas naturalizadas, prácticas direccionadas, prácticas de supervivencia, prácticas de desborde, prácticas dialogalesResumo
El encuentro suele ser un acontecimiento poco frecuente entre profesionales del campo del arte, especialmente cordobés. Pero cuando ocurre, como lo fue la quinta edición del Mercado de Arte Contemporáneo-Arte Avanza, se evidencian prácticas propias de un reaccionar con otros y una distribución de roles determinados. Las evidencias pueden ser muy sutiles o muy visibles dependiendo de los intereses de cada sector que conforman este evento.
Las relaciones entre los actores involucrados en la gestión y participación del Mercado de Arte han podido dar cuenta de una serie de prácticas que resultan de este interactuar con otros:
Las Prácticas Naturalizadas, basadas en tradicionalismos del campo del arte fuertemente arraigados, fundadores de conceptos y valores que definen y condicionan los proyectos artísticos. Las Prácticas Direccionadas, aquellas que apuntan hacia objetivos particulares y conllevan respuestas específicas y controladas. Las Prácticas de Supervivencia, que aparecen con el fin de mantener puestos y asegurarse roles dentro del evento, evitando quedar fuera siendo rechazados. Las Prácticas de Desborde, ocasionadas al filtrarse conflictos por medio de fisuras dentro de la organización del evento. Las Prácticas Dialogales, resultan de la interacción entre profesionales del arte lo que contribuye a entablar lazos y extender contactos comerciales y laborales.
Downloads
Referências
Boris Groys, Arte en Flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (Buenos Aires: Caja Negra, 2016).
Jorge López Anaya, Historia del arte argentino. (Buenos Aires: Emecé, 1998).
Simón Marchán Fiz, Estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo (Barcelona: Gustavo Gili, 1982).
Simón Marchán Fiz, “Epílogo sobre la sensibilidad ‘posmoderna’”, en Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974) (Madrid: Akal, 1997).