La construcción de memoria en la obra de Graciela Sacco y Marie Orensanz

Autores

  • Valentina Bolcatto Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34556

Palavras-chave:

Construcción de la memoria colectiva, Instalación artística, Experiencia, Sitios de memoria, Dictadura

Resumo

El siguiente artículo busca reflexionar sobre la posibilidad que otorga la instalación artística para la construcción de memoria en relación a la violencia y el horror experimentado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, entre 1976 y 1983. Se propone un recorrido por las obras Cualquier salida puede ser un encierro (2011) de Graciela Sacco, y La indiferencia (2012) de Marie Orensanz. Estas instalaciones fueron pensadas y construidas específicamente para los Sitios de Memoria en que fueron presentadas. Debido a su carácter efímero y experiencial, se utilizaron notas periodísticas, registro visual y audiovisual, y se realizaron entrevistas a las artistas con la necesidad de evocar las obras y acercarnos a las intenciones puestas en ellas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Valentina Bolcatto, Universidad Autónoma de Entre Ríos

    Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la UADER. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en la UNR. Docente universitaria e integrante en proyectos de investigación y grupos de estudios en la UADER. Publicó notas vinculadas al campo artístico en AIM Digital y expuso su trabajo de manera individual y colectivamente en salones, bienales y muestras.

Referências

Aguirre, O. (2012). El miedo que pudimos soportar. La Capital. Recuperado el 2014, 13 de septiembre de https://www.lacapital.com.ar/mobile/bb/nota.html?id=L2VkX3NlbmFsZXMvMjAxi8zL2VkaWNpb25fMTY3L2NvbnRlbmlkb3Mvbm90aWNpYV81MDgxLmh0bWw=

Battiti, F. (2010). El arte ante las paradojas de la representación. En N. Hochbaum y F. Battiti (Coord. edit.), Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado. Parque de la Memoria (pp. 70-83). Buenos Aires: Latingráfica SRL. Recuperado el 2021, 8 de julio de https://issuu.com/parquedelamemoria/docs/pdm_catalogo_2010.

Bishop, C. (2008). El arte de la instalación y su herencia. Ramona. Revista de Artes Visuales, 78, pp. 46-52. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH4441/1673c090.dir/r78_12notas.pdf.

Calveiro, P. (2006). Los usos políticos de la memoria. En G. Caetano (Comp.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina (pp. 359-382). Buenos Aires: Ed. CLACSO. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101020012032/caetano.pdf.

Giunta, A. (2011). Catálogo de la muestra Tensión admisible de Graciela Sacco. Buenos Aires: Parque de la Memoria-Monumento a la víctimas del terrorismo de Estado.

Groys, B. (2009, 21 de julio). La topología del Arte contemporáneo. Esfera Pública. Recuperado el 2021, 7 de agosto de https://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo/

Groys, B. (2014). Las políticas de la instalación. En Volverse público (pp. 49-67). Buenos Aires: Caja Negra.

Groys, B. (2016). Introducción: la reología del arte. En Ensayos sobre la evanescencia del presente (pp. 9-15). Buenos Aires: Caja Negra.

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Martyniuk, C. (2004). ESMA. Fenomenología de la desaparición. Buenos Aires: Prometeo libros.

Pastoriza, L. (2005). La memoria como política pública. En M. Brodsky (Ed.), Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA (pp. 85-94). Buenos Aires: La Marca.

Publicado

2021-09-01

Edição

Seção

Reflexiones / Artículos

Como Citar

La construcción de memoria en la obra de Graciela Sacco y Marie Orensanz. (2021). Artilugio, 7, 238-252. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34556

Artigos Semelhantes

11-20 de 187

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.