Cuerpos de datos: de los (des)usos de la archivística a la performatividad de la identidad virtual
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42026Palavras-chave:
Arte, Archivo, identidad, Datificación, Realidad virtualResumo
Los modelos institucionales se alimentan de la recopilación de datos para organizar la vida social y económica. Estas tareas facilitan la gestión de respuesta ante las diversas necesidades de la vida en colectividad. No obstante, la administración de este tipo de recursos ha sido empleada de diferentes maneras dependiendo de su contexto histórico e ideológico, como ha sido desde el impulso del raciocinio científico degenerando en empresas de estricta biopolítica hasta su actualización en la era del consumismo en internet. Sin embargo, también se han encontrado brechas y otros usos de la recopilación de datos con los que experimentar la propia percepción del cuerpo. Por este motivo, en este artículo se analizarán varios casos del uso de la datificación en los entornos virtuales entendidos como espacios de posibilidad en los que ensayar otras subjetividades más allá del control institucional y mercantil.
Downloads
Referências
Barcelona Cultura (2020, 17 de octubre). Del Cos al Núvol: Tecnologies digitals i escales d'habitabilitat [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=yEw9MLz6kw0&t=1732s.
Bauman, Z. (2017). Modernidad y Holocausto. Madrid: Ediciones sequitur.
Choque, O. D. (2019). Foucault: biopolítica y discontinuidad. Revista Praxis Filosófica, 49, pp. 191-218.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000200191.
Cukier, K. y Mayer-Schönberger, V. (2013). Big data: La revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Noema.
Feyerabend, P. K. (2008). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.
Forcefiled Colectivo (s. f.). FORCEFIELD [dinámica]. https://googleimagenes.wixsite.com/home.
Foucault, M. (2006). Genealogía del racismo. La Plata: Editorial Altamira.
Foucault, M. (2011). Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos.
Foucault, M. (2017). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Freedberg, D. (2013). Las máscaras de Aby Warburg. Barcelona: Sans Soleil Ediciones.
Glover, J. (2001). Humanidad e inhumanidad. Madrid: Cátedra.
Hester, H. (2018). Xenofeminismo. Tecnologías del género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Horkheimer, M y Adorno, T. W. (2018). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
López Gabrielidis, A. (2015). Régimen de visibilidad y vigilancia en la era de la Identidad Digital. Revista Teknokultura, 12(3), pp. 473-499. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/50385.
López Gabrielidis, A. (2017). Las fronteras del presente filosófico. En L. Mennina de Gamero (Ed.), Las fronteras del cuerpo y el objeto en la subjetividad contemporánea (pp. 79-101). Mendoza: Logos e Historia.
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la Economía de la atención. Barcelona: Debate.
Sánchez, J. M. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Asociación Española
Neuropsiquiatría, 27(2), pp. 111-126. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200011#bajo.
Tabarés, L., Castro Córdoba, E. y Martínez, B. (s. f.). Ontologías Feministas [dinámica]. Santuario Nocturno virtual. https://www.ontologiasfeministas.com/santuario-nocturno-virtual/.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Irene Sánchez Mora, Sergio Martín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.