Tan lejos del teatro filmado, tan cerca del poema fílmico-teatral. Un día El mar, teatralidades emergentes, construcciones narrativas y nuevas formas de expectar
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42249Palavras-chave:
teatro virtual, teatralidad de pantallas, dispositivo poético y narrativo, atención dispersa, nuevas formas de expectaciónResumo
No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva, la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a Un día El mar la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa.
Downloads
Referências
Alternativa Teatral (2021). Un día El mar (versión 2021) https://www.alternativateatral.com/obra74918-un-dia-el-mar-version-2021.
Archivo Humano (2017, 12 de enero de 2017). El Séptimo Sello (Bergman) - Discusión en Cablevisión - 1991 [video] Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=NySe-masyGY&t=149s&ab_channel=ArchivoHumano.
Cornago, O. (2004). El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen. Arbor 177, 699-700, pp. 595-610.
Cornago, O. (2005). ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 1, pp. 1-13. https://doi.org/10.34096/tdf.n1.9684.
Dubatti, J. (2010). Filosofía del teatro II: cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.
Farace, A. (2021). Un día El mar Versión 2021 [obra teatral inédita]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Kattenbelt, C. (2008). Intermediality in Theatre and Performance: Definitions, Perceptions and Medial Relationships. Culture, Language and Representation. Cultural Studies Journal of Universitat Jaume I, 6, pp. 19-29.
Lehmann, H. T. (2013). Teatro posdramático. Murcia: Cendeac.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen de la era digital. Buenos Aires: Paidós.
Pérez Bowie, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor 177, 699-700, pp. 573-594.
Sarrazac, J. P. (2009). El drama en devenir. Apostilla a L’avenir du drame. México: Paso de Gato.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Juan Carlos Prudencio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.