Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia: notas para los días que corren. Un ejercicio de reflexión sobre el ser docente en la Argentina actual

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45967

Palavras-chave:

educación, neoliberalismo, práctica docente, política, ensayo

Resumo

El presente ensayo busca reflexionar en torno a qué significa ser docente hoy. Para eso se establecen diálogos entre las palabras de quienes actualmente se encuentran en el gobierno de nuestro país y algunos pensamientos y sensaciones de quienes desarrollamos esta tarea. Nos hacemos algunas preguntas: ¿qué vamos a enseñar ahora que ya no sabemos qué enseñar?, ¿cuál es o cuál debería ser el rol docente en el contexto socioeconómico actual?, ¿qué significa ser docente aquí y ahora?, ¿por qué pasa lo que pasa?, ¿cuál es nuestra responsabilidad sobre el presente?, ¿qué compromiso queremos/podemos asumir? La reflexión sobre la profesión docente se entrelaza aquí con: la historización del sistema educativo argentino, las políticas neoliberales y su impacto en la educación, las posibles acciones en torno al enseñar y el aprender, y la politicidad intrínseca a toda práctica docente. Con una escritura libre, vital y espontánea —pero no por eso menos rigurosa ni profunda en sus planteos— este ensayo reflexiona sobre la docencia desde una perspectiva situada en el presente. En pos de compartir ideas para hacer de la educación —hoy— un acto de justicia.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Agustina Madarieta, Universidade Nacional de Córdoba

    Licenciada en Teatro. Profesora de Teatro. Actriz. Diplomada en ESI, Géneros y Sexualidades (2022, FFyH-UNC), Pedagogías de las diferencias (2021, FLACSO) y Educación Sexual Integral (2020, UNVM). Desde el año 2018 se desempeña en distintos espacios de formación docente dentro de la Facultad de Artes (UNC). Actualmente, forma parte de las cátedras Práctica Docente I, Práctica Docente y Residencia IV: Nivel Secundario.

  • Maura Sajeva, Universidade Nacional de Córdoba

    Licenciada en Teatro. Actriz, docente e investigadora en el campo teatral. Fue Directora Disciplinar del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la UNC desde 2017 hasta 2021. Desde el año 2011 se desempeña en espacios de formación docente dentro de la Facultad de Artes (UNC). Forma parte de las cátedras Práctica Docente I, Metodología de la Enseñanza Teatral I y Actuación III.

Referências

Antelo, E. (2009). ¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? [conferencia de cierre]. Congreso Educativo y Popular, A.D.O.S.A.C. (Asociación de Docentes de Santa Cruz). Río Gallegos, Argentina. https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-de-formacion-docente-no-3-dr-julio-cesar-avanza/dimension-etico-politica/antelo-que-tipo-de-compromiso-es-el-compromiso-docente/15812987

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Editorial Malpaso.

Gobierno de la Nación Argentina (2023). DNU 70/2023: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301122/20231221

Gobierno de la Nación Argentina (2024). Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. https://www.infoleg.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/LEY-DE-BASES-Y-PUNTOS-DE-PARTIDA-PARA-LA-LIBERTAD-DE-LOS-ARGENTINOS.pdf

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Buenos Aires: Noveduc.

Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos, 55. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Ley N.º 24.195 (1993, 14 de abril). Ley Federal de Educación. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009/texto

Ley N.º 24.521 (1995, 7 de agosto). Ley de Educación Superior. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Medina, L. y Blanco, J. (2018). El trabajo docente, a 100 años de la Reforma. Revista ConCiencia Social, 1, Num. especial.

Publicado

2024-09-01

Edição

Seção

Reflexiones / Artículos

Como Citar

Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia: notas para los días que corren. Un ejercicio de reflexión sobre el ser docente en la Argentina actual. (2024). Artilugio, 10, 56-70. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45967

Artigos Semelhantes

11-20 de 150

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.