Preguntas que tejen paisajes: por una pedagogía para sentipensar-juntas

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DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46253

Palavras-chave:

imagen digital, arte contemporáneo, metodología, educación artística

Resumo

Este artículo analiza las metodologías pedagógicas utilizadas durante los tres encuentros virtuales que formaron parte del proyecto colectivo de arte titulado Paisajes Tentoculares. Se centra en el análisis del funcionamiento afectivo del uso de la pregunta como elemento estructurante del diálogo, en el actual contexto de crisis ecosocial. Las ideas desarrolladas por Paulo Freire, Antonio Faundez, Vinciane Despret, Donna Haraway y Brian Massumi nos sirven como base para reflexionar sobre el uso de la pregunta y la imagen-palabra como herramientas para promover el diálogo colectivo en torno a la imagen y el territorio. Revisamos cómo la pregunta, que se transformó también en imagen, resultó crucial para estimular intercambios y escuchas entre los participantes. Esto se debe a que el objetivo de los encuentros era reflexionar sobre los procesos creativos con, desde y en los territorios. Indagamos cómo estas preguntas transforman la dinámica de interacción, convirtiéndose en respuestas visuales que trascienden la mera comunicación digital. Este artículo examina el uso de la pregunta como una herramienta pedagógica y afectiva, a través de las tres imágenes-preguntas diseñadas para catalizar encuentros en línea con artistas, colaboradores y participantes. El propósito es imaginar, desde nuestras prácticas artísticas, posibilidades para sobrevivir después del fin.

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Biografia do Autor

  • Belén Cerezo, University of the Basque Country

    Artista e investigadora postdoctoral María Zambrano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU. Ha sido profesora asociada de Fotografía en Nottingham Trent University, donde llevó a cabo su investigación de doctorado. Su trabajo examina el funcionamiento de las imágenes y atiende a la transición de un modelo representacional a uno performativo que explora las nuevas formas de acción, relación y práctica que generan las imágenes.

  • María Rosario Montero, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Artista-investigadora feminista que investiga el impacto de las estructuras de poder en las representaciones de naturaleza, paisaje, identidad y territorio. Es doctora en Estudios Culturales (Goldsmith, UK), Máster en Antropología Digital (UCL, UK) y Magíster en Artes Visuales (U. Chile). Actualmente, reside en Santiago de Chile donde realiza un postdoctorado en Estética (PUC) e integra el colectivo Agencia de Borde.

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Publicado

2024-09-01

Edição

Seção

Reflexiones / Artículos

Como Citar

Preguntas que tejen paisajes: por una pedagogía para sentipensar-juntas. (2024). Artilugio, 10, 168-190. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46253

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