La caída del Águila 1. La Exedra en llamas: Análisis postanarquista de insubordinación militante
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46254Palavras-chave:
postestructuralismo, performance, emoción, insurrección, dignidadResumo
El presente artículo traza una línea de pensamiento táctico, que señala una secuencia de afinidades metodológicas tocadas por el postestructuralismo, el postanarquismo y las militancias alegres, para el estudio de caso del mural performativo La caída del Águila 1. La Exedra en llamas, un ejercicio antiautoritario de insubordinación e insurrección celebratoria que irrumpió en las políticas de vida, revelando el andamiaje estructural de los violentos autoritarismos institucionales tendientes a la estatización partidista de un territorio ocupado por el capitalismo gore, en la ciudad de Aguascalientes, México. Durante el análisis se trazará una relatoría transversal que permitirá la observación, la identificación y el análisis de las emociones de insubordinación militante, revelando en el proceso la irrupción socioemocional de lo que se denominará “contractura normativa del orden social”, como testimonio de la contracción existente de los cuerpos sociales en la negociación y el acondicionamiento de las políticas de vida dentro y fuera de los programas de educación artística.
Downloads
Referências
Aguirre Rojas, C. (2013). Antimanual del buen rebelde. Guía de la contrapolítica para subalternos anticapitalistas y antisistémicos. Bogotá: Desde abajo.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.
Bergman, c. y Montgomery, N. (2023). Militancia alegre. Tejer resistencias, florecer en tiempos tóxicos. Madrid: Tumba la casa.
Cerbón, M. (2022). Dudas sobre el “accidente” del helicóptero de SSPE en Aguascalientes. Revista Proceso, 2403, s. n. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/11/21/dudas-sobre-el-accidente-del-helicoptero-de-sspe-en-aguascalientes-297345.html
Depetris Chauvin, I. y Taccetta, N. (2017). Giro afectivo y artes visuales. Una aproximación interdisciplinaria sobre América Latina. Imagofagia. Revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual, 16, pp. 357-370. https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/260/250
Echeverría, B. (s. f.). El juego, la fiesta y el arte. México: Archivo Bolívar Echeverría.
Fanón, F. (1973). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
Ibáñez, T. (2015). Anarquismo es movimiento. Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo. Barcelona: Virus.
Lalive D'epinay, C. (2008). La vida cotidiana: Construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, 14, pp. 9-31. https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdf
Martín-Hernández, I. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), pp. 697-714. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/65203/4564456553621
Sarduy, S. (2011). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Valencia, S. (2016). Capitalismo Gore, control económico, violencia y narcopoder. México: Booket.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Juan Manuel Vizcaíno Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.