Como si el fin fuese conversar. Tensiones entre los imaginarios artísticos y los universitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46275

Palavras-chave:

universidad, arte, conversación, virtualidad

Resumo

En distintas ocasiones, las enseñanzas artísticas universitarias se han visto envueltas en debates sobre sus propios modelos. En este sentido, se discuten los objetivos, las metodologías y los sistemas de evaluación con el fin de elaborar diferentes planificaciones y programas. Para conversar sobre estos asuntos, en septiembre de 2023, en las XXVI Jornadas de Investigación en Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), tuvo lugar una mesa redonda o conversatorio público bajo el título “Tensiones entre los imaginarios artísticos y los educativos en el contexto universitario”. En este contexto de intercambio de experiencias docentes e investigadoras, compartí algunas apreciaciones situadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este texto se agrupan, en tres apartados, las notas expuestas en aquel encuentro: 1) los encargos universitarios en la modernidad europea y algunas consideraciones actuales; 2) las denominaciones y las funciones de las personas que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto de aparente despersonalización; y 3) la tarea de abrir espacios para la conversación. 



Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • José Enrique Mateo León, Universidad Complutense de Madrid

    Artista, docente e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Bellas Artes. Director del Grupo de Investigación UCM Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas. Miembro del equipo directivo de Accesos. Revista de Investigación Artística. Investigador del I+D Interacciones del arte en la Tecnosfera. La irrupción de la experiencia. Miembro del grupo CAM En los márgenes del arte (2018-2019). 

Referências

Brea, J. L. (2004). La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades. Estudios visuales, 2, pp: 133-154.

Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.

Floridi, L. (2015). El Manifiesto onlife. El ser humano en la era de la hiperconexión. SpringerOpen.

Garcés, M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Han, B. Ch. (2015). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

hooks, b. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Barcelona: Rayo verde.

Larrañaga, J. (2017). De la obra a la multiplicidad. Sobre la investigación universitaria en arte. Ciudad de México: Cuadernos del piso siete.

Meirieu, P. (2013). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Micro-Macro Referencias.

Ortega y Gasset, J. (2007). Misión de la Universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2024-09-01

Como Citar

Como si el fin fuese conversar. Tensiones entre los imaginarios artísticos y los universitarios. (2024). Artilugio, 10, 221-233. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46275

Artigos Semelhantes

41-50 de 185

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.