Aprender a desaprender
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46355Palavras-chave:
conceptos de aprendizaje e investigación, pintura, arte corporal, instalación, críticaResumo
En este artículo he intentado analizar algunos elementos críticos de mi experiencia docente que quisiera reunir alrededor del programa de una docencia negativa, concentrada en aprender a desaprender, en negar algunas de las instituciones regresivas del presente que ingresan en la educación de nivel medio: la temporalidad acelerada y discontinua, la ideología del puro presente, la adolescencia como carencia y el carácter policíaco de la sociedad.
Downloads
Referências
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires: Centro Cultural España-Buenos Aires ediciones.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.
Gallardo, A. (2023). Escuela de envejecer. Aprendizaje coral sobre saberes otros, materiales efímeros y poderes para hacer lo que soñamos. Buenos Aires: Metaninfas ediciones.
Miranda, F. (2021). Educación y cultura visual: ¿Qué hay de nuevo, viejo? En S. Alonso y F. Miranda (Eds.), No fue posible encontrar lo que buscábamos. Reflexiones sobre prácticas culturales, acciones artísticas y educación (pp. 35-39). Montevideo: Ediciones Casamario.
Molina, M. (2015). #LaPromoQueColgóElUniforme. Enseñanza negativa en la escuela secundaria, en Córdoba, hoy. Un pequeño deseo, 25(8), pp. 72-81. Córdoba: Casa Trece Ediciones.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Manuel Molina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.