Sueños de niños, niñas y adolescentes durante el ASPO. Incertidumbre, angustia por el aislamiento y violencia de género

Autores/as

  • Leandro Drivet CONICET y FCEdu-UNER
  • Mariana Beatriz López CONICET y FHAyCS-UADER
  • María Laura Schaufler CONICET y FCEdu-UNER
  • Juan Pablo Hetzer Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Palabras clave:

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), niñez, dibujos, sueños

Resumen

En el marco del PISAC-COVID 19 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, recopilamos un corpus de 82 relatos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la región Noreste-Litoral de la Argentina (mayormente sueños y, excepcionalmente, historias inventadas) y de ilustraciones de esos relatos, con la finalidad de explorar algunos sentidos que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvo para dicha población. El trabajo expone y analiza tres temas recurrentes que aparecen en el conjunto de producciones oníricas referentes al período de ASPO de NNyA de la región. A partir de estos ejemplos, mostramos cómo se figuran en el discurso y en las ilustraciones de NNyA: a) la incertidumbre respecto de las posibilidades de la propia realización personal; b) el malestar derivado del encierro y del aislamiento, y; c) la angustia ante la violencia de género (institucional y social).

Biografía del autor/a

  • Leandro Drivet, CONICET y FCEdu-UNER

    Licenciado en Comunicación (UNER, 2008) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2014). Se desempeña como Investigador del CONICET, como Profesor Titular en la cátedra “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo” de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu-UNER y como docente de posgrado en la UNER. Investiga temas comunes a la Filosofía, el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Publicó recientemente: “Narciso y Eros en la cruz del presente. Refracciones del amor y el deseo”. Revista De Psicología (2021), 107; "Sobre la muerte que damos. Materialismo, humanismo y violencia", en RELACES N° 32, Año 12, Abril 2020-Julio 2020, pp. 11-23; “Multitemporal materialism. History and unconscious memory, between Freud and Benjamin”. The International Journal of Psychoanalysis, (2020), 101:4, 685-705, y; “Autobiografías no autorizadas. Tráfico de almas e incubación del deseo en la fase totalitaria del capitalismo”. Desde el Jardín de Freud, Número 20, p. 109-126, (2020)

  • Mariana Beatriz López, CONICET y FHAyCS-UADER

    Licenciada en Psicología (UCSF, 2007) y Doctora en Salud Mental Comunitaria (UNLA, 2013).  Se desempeña como Investigadora del CONICET y docente de la FHAyCS-UADER. Se dedica a la investigación epidemiológica, psicométrica y en procesos básicos como la empatía y las funciones ejecutivas; así como a la docencia en las áreas de la metodología de la investigación y el diagnóstico psicológico. Publicó recientemente: Drivet, Leandro; López, Mariana Beatriz & López, Gerardo Daniel. “Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática”. Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020. Vol.18, Nº18, pp. 1-29; López, Mariana Beatriz & Richaud, María Cristina (2020) “Estudio de validez y consistencia interna de una versión en español del test “Reading the Mind in the Eyes” y propuesta de una versión breve”. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropychology. Vol. 14, Nº1, pp. 88-102; López, Mariana Beatriz (2020). “Tamizaje de trastornos del espectro autista en adultos: una versión en español del AQ-10”. Neuropsicología Latinoamericana (SLAN). 2020. Vol.12, Nº2, pp. 1-8; López, Mariana Beatriz; Arán Filippetti, Vanessa & Richaud, María Cristina. (2021) “Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Factor structure, convergent validity and reliability of a Spanish adaptation”. APPLIED NEUROPSYCHOLOGY: ADULT.

  • María Laura Schaufler , CONICET y FCEdu-UNER

    Investigadora Asistente de CONICET-UNER, en el campo de estudios culturales y de comunicación y educación, estudios de géneros, sexualidades y feminismos. Doctorado y posdoctorado en Comunicación Social con becas CONICET en Centro de Investigación en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario. Profesora del Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación: Comunicación y Feminismo; Cultura y Sociedad; y Lenguaje, Cultura y Sociedad, Facultad de Ciencias de la Educación-UNER. Directora del Grupo de Estudios Feminismo e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura.  Autora del libro Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina (2019, Espacio Santafesino Ediciones y UNL Ediciones), y de artículos como: “Debates feministas sobre el erotismo: mediatizaciones de la intimidad y la pornografía” (2021, Polémicas Feministas); “Confección de un archivo digital de revistas femeninas de la década del ‘60 en Argentina” (2019, Binacional Brasil-Argentina); “Feminidades y feminismo en prensa de la década del ‘60 en Argentina” (2018, Estudios de Antropología Sexual).

  • Juan Pablo Hetzer, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

    Licenciado en Psicología, Psicoanalista y Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), maestrando de la Maestría en Clínica psicoanalítica con niños (UNR), miembro del Servicio de psicología infanto-juvenil del Hospital Dr. Emilio Mira y López de la ciudad de Santa Fe y coordinador de la Ludoteca “La punta del ovillo” (dispositivo sustitutivo RM 1586/06). Es docente de la Escuela de Postgrado en Clínica Psicoanalítica de la infancia y la adolescencia ASAPPIA - APSFL, ex docente de la UCU, tutor en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), y tutor de prácticas hospitalarias. 

Referencias

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Publicado

12/28/2021