Reinas drag en plataformas de socialización: modalidades audiovisuales de presentación de sí de artistas en reels de Instagram

Autores

  • Ignacio Jairala Universidad Nacional de Córdoba – CONICET

Palavras-chave:

transformismo, drag queens, semiótica audiovisual, políticas de vida, mediatización

Resumo

El hecho de que la socialización contemporánea suceda también a través de medios convergentes (Carlón, 2016) sostenidos sobre la ícono-indicialidad de la imagen audiovisual, nos lleva a repensar cómo comprendemos la dinámica del régimen de visibilidad propio de nuestra sociedad espectacular (Debord, 2012) y cómo se insertan en el funcionamiento discursivo las artistas de la performance travesti. En este sentido, el análisis de las presentaciones de sí (Amossy, 2018) en reels de Instagram, surge como metodología para evaluar los efectos de las políticas de vida (Fassin, 2018). Los casos analizados de performances drag en esa plataforma exponen dos modos en que se configuran sentidos particulares respecto del arte drag. Aparecer, para “Furia”, implica un modo de hacer visible sus habilidades individuales como trabajadora. Por su parte, “Lola” se presenta como una draga que politiza las existencias cuires al realizar performances que articulan lecturas de autores marginales.

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Publicado

2024-08-03