Discursos sobre la relación educación-trabajo en la formación de la ciudadanía (1900- 1930) En “La Reforma: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales”
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente ponencia se inscribe en el trabajo de investigación sobre la ciudadanía, considerada punto nodal sobre el que se fijaron disímiles significados en las luchas por hegemonizar el orden social a principios del siglo XX. En estos conflictivos procesos identificamos al protestantismo liberal, cuyo referente público, William Case Morris, participó de los debates pedagógicos que articulaban la educación y el trabajo. Simultáneamente a las denuncias sobre las condiciones de trabajo de los niños, la promoción de sus derechos, la interpelación al estado por el cumplimiento de la Ley 1420, encontramos en el corpus documental “La Reforma: revista de Religión, Educación, Historia y Ciencias Sociales. (revista de revistas)”, una diversidad de discursos que coexistieron en relación a la formación para el trabajo. La misma, que fuera una de las orientaciones del proyecto educativo de William Case Morris una vez que los niños concluían la escuela elemental, se concebía como habilitante para el ascenso social de sectores pobres y componente de la ciudadanía en términos de la conformación de un ethos para la construcción de la Patria. Intentaremos aproximarnos a estos discursos que se constituían en la imbricación entre la educación, la ascética protestante, el liberalismo y la percepción de sus contradicciones. Sostenemos a manera de hipótesis que estos discursos se articularon con un proyecto político y sociocultural en el que se significaba de modos diversos las proyecciones del trabajo en la conformación de la ciudadanía inspirada en el modelo de democracia norteamericana. El protestantismo liberal lo presentaba en las antípodas de la herencia colonial y católica resistente al progreso de la modernidad e interpelaba el protagonismo del Estado como ente regulador de las políticas educativas en el que el trabajo permeaba los discursos sobre los modos de acceso al conocimiento y, a la vez, a saberes vinculados con prácticas laborales concretas como aspectos necesarios para hacer efectivo el derecho al trabajo. Al mismo tiempo se concebía al Estado como intermediador de las demandas de los sectores pobres e inmigrantes en busca de ascenso social y los intereses económicos de sectores industriales y comerciantes vinculados al capital inglés, en un contexto dinamizado por el lento proceso de industrialización y actividades económicas afines, que requerían de fuerza de trabajo en oficios de baja calificación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.