El Plan Mejora Institucional como política de inclusión en la escuela secundaria. Representaciones sobre la condición de estudiante y los modos de acompañarla

Contenido principal del artículo

Luisa Vecino
Adriana Jácome

Resumen

La Ley 26.206 estableció la obligatoriedad de la educación secundaria quebrando su mandato fundacional ligado a la selección y legalizando otro mandato social: incluir a los y las jóvenes de sectores populares en la escuela secundaria. La década siguiente a la sanción de la obligatoriedad del nivel se vio signada por una serie de preguntas en torno a la efectiva inclusión en la escuela y los cambios y transformaciones requeridos para esto. En este trabajo nos centramos en una estrategia de implementación de la política educativa, los Planes de Mejora Institucional y su concreción institucional en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal de un distrito del oeste de conurbano bonaerense. Analizaremos aquí las estrategias de intervención institucional y de acompañamiento de las trayectorias escolares que diferentes instituciones ponen en juego con jóvenes de sectores populares; nos detenemos en analizar cómo las mismas se sostienen en ciertas representaciones sociales sobre los y las jóvenes y sus posibilidades de sostenerse en la escuela secundaria en la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
El Plan Mejora Institucional como política de inclusión en la escuela secundaria. Representaciones sobre la condición de estudiante y los modos de acompañarla. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25298
Sección
Inclusión y ampliación de derechos: una mirada desde las políticas educativas

Cómo citar

El Plan Mejora Institucional como política de inclusión en la escuela secundaria. Representaciones sobre la condición de estudiante y los modos de acompañarla. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25298