El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador

Contenido principal del artículo

María Cecilia Bocchio
Yanina Maturo

Resumen

La Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) está enmarcada en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. En este artículo recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde la FAT tiene el formato de pasantía. Proponemos siguiendo los aportes de Barroso (2006) y Sarmento (2000) que cuando docentes y directivos ponen en acto la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en prácticas y sentidos que dotan de un nuevo significado al espacio curricular. Planteamos, a modo de hipótesis, que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas –institucionalizadas por cada escuela, como las dinámicas externas –que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo– y, donde el mercado se configura en un agente regulador de la FAT.

Detalles del artículo

Cómo citar
El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador . (2019). Cuadernos De Educación, 18. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191
Sección
OBLIGATORIEDAD, DESIGUALDAD Y CONTEXTOS INSTITUCIONALES: PROBLEMÁTICAS, PRÁCTICA

Cómo citar

El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador . (2019). Cuadernos De Educación, 18. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191