Inasistencias y justificaciones en el régimen académico de las escuelas secundarias cordobesas: entre puniciones e inclusiones
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto, se presentan algunos de los resultados de la investigación de doctorado en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) desarrollada entre el 2018 y el 2022, en la que se buscó estudiar la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. La tesis se titula Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria. Una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones.
En este trabajo, me enfocaré en las regulaciones normativas acerca del ausentismo y las inasistencias a través de la redefinición del régimen académico. Me centraré en abordar las dos normativas que aún siguen interviniendo sobre el ausentismo en la provincia de Córdoba, para problematizar sobre la tipología dispuesta para las inasistencias como justificadas e injustificadas. Luego analizaré, en las dos escuelas investigadas, los modos en que regulan las ausencias a través de las reincorporaciones y las justificaciones. Este desarrollo permite finalmente, reflexionar sobre las relaciones entre presencialidad, desigualdad e intervenciones normativas y pedagógicas sobre el ausentismo en la educación secundaria, reconociendo los logros y los desafíos pendientes en el proceso de institucionalización de la obligatoriedad escolar y de democratización de la educación secundaria.
Palabras clave: ausentismo – educación secundaria – régimen académico – inasistencias (in)justificadas - reincorporaciones
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.