Políticas de ingreso a la universidad, a 40 años del retorno a la democracia y al cogobierno

Contenido principal del artículo

Leandro Inchauspe

Resumen

El trabajo aborda el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y, en particular, la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), tomando como referencia el 40 aniversario del fin de la dictadura; la normalización universitaria y la democratización de las políticas de ingreso, dejando de lado el examen y sistema de cupo dictatoriales, en los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa, centrales en la actual política de ingreso. Partimos de la afirmación de Domínguez respecto a las determinaciones que entrecruzan las políticas de ingreso: “han sido
sumamente sensibles a los cambios de regímenes políticos y [a las] relaciones entre Estado y Universidades” (2010, p. 196) y de Juarros y Martinetto, respecto a los modelos de ingreso: “han girado, con variantes, alrededor de dos modelos de ingreso (…) ingreso directo (...) acompañado de cursos introductorios (…) con carácter no eliminatorio; el ingreso restringido (...) a partir de la aprobación de algún examen selectivo y puede ir o no acompañado de un cupo” (2008, p. 73). El corpus lo constituyen resoluciones universitarias y estadísticas de la UNC. Se pretende demostrar la influencia de los sucesivos regímenes políticos, desde una tendencia restrictiva hacia una inclusiva.


Palabras claves: Políticas de ingreso universitario, ingreso irrestricto, cursos de nivelación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Políticas de ingreso a la universidad, a 40 años del retorno a la democracia y al cogobierno. (2023). Cuadernos De Educación, 22, 94-106. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43783
Sección
DOSSIER: Procesos educativos y ampliación de derechos a cuarenta años de la recuperación democrática

Cómo citar

Políticas de ingreso a la universidad, a 40 años del retorno a la democracia y al cogobierno. (2023). Cuadernos De Educación, 22, 94-106. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43783