Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro

Contenido principal del artículo

Julieta Elizabeth Santos

Resumen

Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.


Palabras clave: Derechos Humanos, Formación docente, Derechos de las infancias, Política curricular

Detalles del artículo

Cómo citar
Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro. (2023). Cuadernos De Educación, 22, 126-147. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785
Sección
DOSSIER: Procesos educativos y ampliación de derechos a cuarenta años de la recuperación democrática

Cómo citar

Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro. (2023). Cuadernos De Educación, 22, 126-147. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785