Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.
Palabras clave: Derechos Humanos, Formación docente, Derechos de las infancias, Política curricular
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.