Interpelaciones éticas y políticas del cuidado. Entre interrogantes y perplejidades educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo expresa tiempos y espacios de reflexión, un paréntesis para pensar y pensarnos en nuestros contextos educativos emergentes. A partir de las experiencias transitadas a lo largo de la pandemia (2020 y 2021), hoy nos encontramos con una serie de enigmas que interpelan los actos educativos, desde sus paradigmas, praxis y quehaceres, en ocasiones, naturalizados desde la educación tradicional moderna. Algunos interrogantes y preocupaciones sobre los entornos socioeducativos actuales nos provocan estados de perplejidades e incertidumbres por no poder vislumbrar un futuro preciso. Estas preguntas se transforman en interpelaciones sobre los acontecimientos educativos complejos, en aquellos contextos situados, atravesados por factores contingentes, praxis sociopedagógicas y condiciones psicoeducativas que condicionan a los sujetos, sus oficios de enseñar y aprender, prácticas y vínculos pedagógicos en cada escenario institucional. Este trabajo procura instalar en las agendas educativas, cuestionamientos y propuestas alternativas, abrir campos de pensamientos complejos, interrogantes, innovaciones y creaciones educativas. Planteamos otras miradas para consolidar y enriquecer una educación de calidad, desde los enfoques éticos del cuidado, basados en las perspectivas de derechos, políticas de las subjetividades y pedagogía de las alteridades. Reflexionar sobre las educaciones del porvenir nos permite resignificar/recrear los dispositivos de intervención, proyectos, programas y políticas públicas.
Palabras clave: psicoeducación, interpelaciones éticas, políticas del cuidado, praxis socioeducativas, reconfiguraciones subjetivas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.