Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.
La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares.
Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.
Palabras claves: trayectorias escolares, juventudes, desvinculación escolar, pandemia, Río Cuarto.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.