Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto

Contenido principal del artículo

Pamela Magnoli
Nery Facundo Rauch

Resumen

El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.
La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares.
Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.


Palabras claves: trayectorias escolares, juventudes, desvinculación escolar, pandemia, Río Cuarto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 76-91. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45060
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pamela Magnoli

Licenciada en Trabajo Social (UNRC). Profesora en Educación Primaria por el Instituto Superior Ramon Menéndez Pidal (Rio Cuarto). Becaria Doctoral (CONICET-ISTE). Línea de trabajo vinculada a Juventudes, Trayectorias Socio-educativas y Políticas Sociales de componente Educativo

Nery Facundo Rauch

Profesor en Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales (UNRC) y Licenciado en Ciencia Política (UNRC). Maestrando en Educación (UNQ). Becario Doctoral (ISTE-CONICET). Línea de trabajo en Juventudes, educación y trabajo.

Cómo citar

Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 76-91. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45060