CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO EN LOS ISFD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL CASO DEL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
Main Article Content
Abstract
Este trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral del autor. Se propone vincular la normativa, que expresa una nueva concepción trayectoria formativa y de la conducción de las instituciones formadoras, con las prácticas de gobierno institucional (restringidas al ámbito del diseño e implementación del Taller de Ingreso en ISFD de la Pcia de Buenos Aires).
La concepción de trayectoria formativa responsabiliza a las instituciones formadoras del proceso de filiación institucional. A su vez entendemos que esto sucede en un contexto en el que se promueve una forma de gobierno basada en las habilidades de conducción de los equipos directivos.
Las prácticas de gobierno muestran la presencia de elementos vinculados al gerenciamiento y al auto-gobierno. Las instituciones se enfrentan a situaciones que tienen que ser resueltas de acuerdo a un supuesto marco de autonomía y democracia interna, pero que en las prácticas muestran escasos espacios de deliberación.
Para este trabajo se realizaron observaciones no participantes, entrevistas individuales y colectivas a profesores vinculados a los talleres de ingreso de los años 2012 y 2013 y exploración de la normativa vinculada al ingreso.
Article Details
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.