“ESTAR EN LOS BORDES”. MODOS DE GESTIÓN DE LA RECIPROCIDAD EN INTERACCIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA
Main Article Content
Abstract
Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ‘relación con los chicos’ aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos.
En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).Article Details
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.