Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes

Main Article Content

María Luisa González
Candelaria Molas y Molas
Silvia Ortuzar

Abstract

En la presente ponencia abordamos una síntesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.

Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, crítica y ampliada, las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone la reflexión epistemológica como forma de indagar los agenciamientos –políticos, éticos, estéticos y científicos– que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio a partir de la palabra de profesores tutores, incorporamos una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serían composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar las formas en la transmisión y apropiación que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas.

Article Details

How to Cite
Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes. (2018). Cuadernos De Educación, 16(16). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973
Section
OTRAS DIDÁCTICAS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE LA TRANSMISIÓN INSTITUCIONALIZADA

How to Cite

Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes. (2018). Cuadernos De Educación, 16(16). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973