Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba

Contenido principal del artículo

Marisa Muchiut
Gustavo Rinaudo

Resumen

En esta producción nos interesa comunicar el proceso de investigación que venimos realizando en torno a la ampliación del tiempo escolar en una escuela primaria de Córdoba, Capital. En primer lugar, abordaremos la construcción de la problemática de estudio, que se configura por la incidencia de la política de Jornada Extendida (JE), la manera singular en que los sujetos institucionales se apropian y significan, y las formas que adquiere la tarea institucional. En segundo lugar, desarrollaremos la perspectiva metodológica y expondremos las estrategias utilizadas en el trabajo de campo. En tercer lugar, presentaremos los primeros hallazgos considerando aspectos relevantes del proceso de institucionalización de la JE: el origen con el programa de Jornada Ampliada, la organización del tiempo y el uso de los espacios, características de la tarea pedagógica (la elaboración de proyectos integrados, el trabajo en parejas pedagógicas y la modalidad de taller). Por último, compartiremos algunas reflexiones e interrogantes que emergen en este proceso de investigación destacando las características de la cultura institucional que generó posibilidades para su desarrollo y las significaciones de los sujetos ante esta política.

Detalles del artículo

Cómo citar
Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295
Sección
Educación primaria: prácticas de enseñanza y tiempo escolar

Cómo citar

Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295