Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
La exposición se enmarca en la necesidad de aportar a la comprensión del problema de la desigualdad/igualdad educativa en tiempos de transformaciones sociales: en relativamente pocos años hemos asistido a procesos, situaciones y momentos profundamente críticos, así como a expectativas y cambios, que ayudan a reconfigurar horizontes, de la mano de nuevos y múltiples actores sociales, políticos y educativos. He buscado: 1) retomar la mirada acerca de las desigualdades sociales gestadas, profundizadas o redefinidas en la década del noventa y comienzos del milenio, y sus efectos los espacios educativos; 2) advertir acerca de diversos cambios de escenarios en lo que va del siglo y de la emergencia de nuevos actores colectivos, para reflexionar acerca de variaciones en los posicionamientos de maestros, profesores, jóvenes, padres y actores comunitarios; son tiempos en los que salen a luz posturas contrapuestas y situaciones críticas o conflictivas, así como iniciativas configuradoras de prácticas instituyentes; 3) plantear algunas cuestiones que incumben a la investigación y a los investigadores; en este contexto complejo, es posible contribuir a la comprensión de los procesos y sentidos en juego, los recorridos y trayectorias de los sujetos, las significaciones presentes y eficaces en las prácticas, ofreciendo conocimientos pertinentes para la intervención y las políticas públicas, desentrañando contradicciones, tensiones y controversias a resolver en el campo de la educación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.