LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.
A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:
a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye.
b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no.
c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad.
d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.