PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”

Conteúdo do artigo principal

Silvia Servetto

Resumo

En esta oportunidad quisiera recuperar una dimensión colateral de la tesis doctoral titulada “clases medias, escuela y religión. Socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba” relacionada con la problemática de la fragmentación social y educativa y, sus efectos en los procesos de constitución identitaria. Los trabajos de investigación realizados, tanto en escuelas públicas como privadas, posibilitaron analizar las diferentes experiencias escolares que construyen los y las alumnas en los colegios, que muestran, entre varias cuestiones, el lugar de la institución singular en la construcción y/o trasmisión de un orden simbólico capaz (o incapaz) de otorgar sentidos a las prácticas colectivas e individuales. La noción de “nosotros” deviene en un interesante disparador para repensar estrategias políticas que revisen el lugar del estado, las escuelas y los sujetos, al tiempo que posibilita cuestionar los alcances del concepto de fragmentación que ha operado como categoría dominante, a partir de la década de los años 90, en los discursos educativos.

Detalhes do artigo

Como Citar
PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16946
Seção
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos

Como Citar

PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16946