Cambios curriculares para la escuela secundaria obligatoria: entre los propósitos de inclusión y la complejidad de los procesos de toma de decisiones

Conteúdo do artigo principal

Mariana Gild
Florencia Zyssholtz

Resumo

Desde hace más de veinte años, los países de América Latina se enfrentan al desafío de generar políticas que abonen a los objetivos de universalización y democratización del nivel secundario garantizando el acceso, permanencia y egreso de los jóvenes. En ese marco, en Argentina se han desarrollado, en los últimos años, diversas normativas y acciones centradas en la escuela secundaria y en los jóvenes en edad escolar, incluyendo algunas orientadas a la revisión de su matriz curricular. En este trabajo se presentan algunos avances de dos proyectos de investigación en desarrollo. Uno de ellos analiza el proceso de construcción del Diseño Curricular para Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires (2005- 2010), y el otro la creación de ofertas de formación secundaria en zonas desfavorecidas en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional entre 2014 y 2015. El trabajo se propone ofrecer un marco teórico para la comprensión de los procesos de toma de decisiones en política curricular y presentar algunos interrogantes sobre el modo en que las características de estos procesos podrían tensionar el sentido de los cambios curriculares a implementar, al nivel de los sistemas educativos y en el plano de las instituciones.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cambios curriculares para la escuela secundaria obligatoria: entre los propósitos de inclusión y la complejidad de los procesos de toma de decisiones . (2019). Cuadernos De Educación, 18. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27193
Seção
POLÍTICAS EDUCATIVAS, GESTIÓN Y ESCUELAS: CONDICIONANTES Y TRANSFORMACIONES

Como Citar

Cambios curriculares para la escuela secundaria obligatoria: entre los propósitos de inclusión y la complejidad de los procesos de toma de decisiones . (2019). Cuadernos De Educación, 18. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27193