Experiencias escolares en la ciudad de Córdoba. La terminalidad educativa en contextos de desigualdad social
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La presente investigación analiza las trayectorias escolares de jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para jóvenes de entre 14 y 17 años (PIT), desde los soportes que participan en la terminalidad educativa. En este artículo en particular, se profundiza sobre los apoyos afectivos, dando cuenta de la importancia que cobran las relaciones de reconocimiento en el sostenimiento de la escolaridad. El trabajo de campo fue realizado en el año 2018, en una escuela pública de la zona centro de Córdoba capital, a la cual asisten jóvenes de barrios periféricos, en situación de desigualdad social. Se realizaron observaciones del territorio y espacios comunes de los jóvenes en la institución, entrevistas a informantes claves y la construcción de relatos de vida de jóvenes que asistían al programa. Entre otras cosas, esta investigación da cuenta de que el PIT opera como restituidor de derechos sociales y como un lugar de pertenencia clave para las sociabilidades juveniles, no solo por la estructura curricular que propone, sino principalmente por los actores sociales que encarnan dicho proyecto. Estas características del PIT, junto a vínculos familiares y de amistad, son identificadas como soportes fundamentales de los trayectos escolares.
Palabras claves: jóvenes, educación media, desigualdad, soportes.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.