Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales.
Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.