Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar

Conteúdo do artigo principal

Guadalupe Montenegro

Resumo

En este escrito se analizan las experiencias formativas que se producen en el comedor escolar. Para ello, se sitúa en una escuela albergue de nivel inicial y primario ubicada en la región sur de la provincia de Mendoza. Se indaga el proceso de involucramiento de niños y niñas en la práctica culinaria escolar, atendiendo a las maneras en que se desarrollan las relaciones entre pares y describiendo el proceso por el que los y las estudiantes participan de maneras cada vez más complejas. Se identifica que en el proceso de participación los y las estudiantes atraviesan tres momentos; en cada uno de ellos, los estudiantes son denominados como chiquitos, medianos y grandes en el contexto escolar. Estas clasificaciones se vinculan con la pertenencia a determinados grados, pero también implican el reconocimiento de conocimientos sobre las prácticas que se producen en el comedor escolar. Por otra parte, en estas distintas fases niños y niñas se vinculan de maneras diferenciales con sus pares, asumiendo diferentes formas de participación en el desarrollo de la tarea.


Palabras claves: Experiencias formativas- comedor escolar-Escuela albergue- relaciones entre niños- fases de participación

Detalhes do artigo

Como Citar
Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar. (2023). Cuadernos De Educación, 21(21), 17-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201
Seção
Prácticas y experiencias educativas en contextos diversos

Como Citar

Alimentar y compartir: procesos formativos en la cotidianeidad del comedor escolar. (2023). Cuadernos De Educación, 21(21), 17-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41201