Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas

Conteúdo do artigo principal

Lucía Caisso, Laura Ominetti

Resumo

Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba.

Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527
Seção
Derecho a la educación y movimientos populares

Como Citar

Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527