Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba

Conteúdo do artigo principal

Rocío Arrieta, Guadalupe Montenegro

Resumo

En esta ponencia se presentan los avances realizados en el marco del proyecto de Trabajo Final para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el cual tiene como objetivo indagar las articulaciones, tensiones y negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien nuestro análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las “Políticas educativas” en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el Estado, como desde los distintos sujetos implicados –ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores.

Detalhes do artigo

Como Citar
Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4531
Seção
Derecho a la educación y movimientos populares

Como Citar

Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4531