De la torre de marfil al laboratorio pop: estudiar la cultura popular hoy
Sección Investigar en Sociales
Palabras clave:
Cultura popular, Pop, SemióticaResumen
“Laboratorio pop” es una iniciativa innovadora y revulsiva dentro de la Facultad: desafía y problematiza la asimilación académica de un pensamiento de fronteras, muchas veces reacia a dialogar con lenguajes y conocimientos sociales, urbanos, populares. Para ello proyecta un mapa de la cultura apropiándose de los saberes disímiles y contradictorios, y así -según explican sus integrantes-, busca traducirlo en “canales de contacto con aquellas ‘masas’ de las que no podemos, en una suerte de afán intelectual, pensarnos
separadxs”.
Este artículo presenta la perspectiva y algunas líneas de trabajo de un proyecto en curso en el marco del programa “Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular”, radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad, integrado por docentes, egresades y estudiantes de Sociología, Semiótica, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación y Letras, entre otras carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Da cuenta del interés del espacio en las problemáticas de la cultura, particularmente en sus dimensiones popular y masiva, sistematizadas en la noción de “cultura pop” y presenta las bases de un trabajo de comunicación pública de la ciencia impulsado desde dicho programa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).