“Piense, excelencia, tantos años aquí y no ha aprendido nada”. A propósito del colonialismo del estado cordobés en relación a los pueblos indígenas
Sección Perspectivas
Palabras clave:
Multiculturalismo neoliberal, Pueblos indígenas, PolíticasResumen
“Cabe preguntarnos si, luego de varias décadas de implementación de un modelo de gestión de la diversidad cuya base es el ‘multiculturalismo neoliberal’, algo ha cambiado para las poblaciones indígenas”. “¿Las actuales políticas de reconocimiento y asignación de derechos a las poblaciones preexistentes al estado son signos de empatía y marcas de aprendizajes? ¿Por qué siguen reificándose ciertos imaginarios que establecen miradas de sospecha en torno a la intervención indígena en el ámbito público?” Estas son algunas de las preguntas abordadas en un texto que, con delicadeza, hilvana literatura, política e historia, sin dejar de lado también la coyuntura nacional y provincial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).