Información e indigestión: la subjetividad entramada en la velocidad
Sección Perspectivas
Palabras clave:
Política, Sociedad, VelocidadResumen
El texto explora la tensión entre velocidad y complejidad en lo social, abordándola desde el punto de vista de la subjetividad. La autora parte del supuesto de que la aceleración de la comunicación y los cambios rápidos generan desorientación, ansiedad y crisis subjetivas, afectando la capacidad de comprensión. Y reflexiona sobre estos síntomas en el contexto político argentino actual, marcado por estrategias de hipercomunicación, radicalidad y el shock promovido por la “motosierra” de Javier Milei. El objetivo es apuntar estrategias de supervivencia en este escenario, diferenciando entre una “micro política reactiva”, que perpetúa el sistema, y una “micro política activa”, que busca la transformación creativa. Se plantea la necesidad de reconstruir lo común y lo colectivo, en medio de una coyuntura política que exacerba la fragmentación y promueve una espera sacrificial y mesiánica, delegando la acción política al futuro y debilitando la democracia participativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).