Eje Políticas públicas - Reconversiones y nuevas exclusiones en políticas socio educativas
Palavras-chave:
jóvenes, políticas socio educativas, nuevas exclusionesResumo
En el presente artículo nos proponemos compartir re? exiones sobre las implicancias de algunas transformaciones en la era Cambiemos, de las políticas socio educativas destinadas a jóvenes. Los diferentes proyectos universitarios, de la Reforma a esta parte, marcaron períodos de mayor democratización o elitización, al tiempo que consolidaron derechos y/ o desigualdades para las mayorías. En ese sentido, los recientes anuncios realizados por el Presidente Mauricio Macri en torno a Progresar y las decisiones sobre los programas de beca, expresan nuevas controversias a las instituciones educativas. Nos interesa entonces, abordar algunas lecturas sobre el contexto de ajuste y promoción meritocrática, que comienza a desandar los caminos del derecho a la educación superior, inaugurando una etapa de exclusión y re elitización universitaria.
Referências
CORIGLIANO L, López E, ROTONDI E (2017).El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC. Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018”. F de Artes- La Carcova Buenos Aires 2017.
BRACCHI C (2005).Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos” un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios.Tesis de Maestría FLACSO
EZCURRA A (20011). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuadernos de pedagogía universitaria. Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina Universidad de São Paulo
FILMUS, D (2017). En Educar para el Mercado: Escuela, Universidad y Ciencia en tiempos de neoliberalismo. Filmus comp. Ed. Octubre.
RINESI E (2014) La Universidad como derecho. En Política Universitaria.
Revista del Instituto de Estudios y Capacitación- Federación Nacional de Docentes Universitarios. Año 1 mayo 2014.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).