Eje Políticas públicas - Reconversiones y nuevas exclusiones en políticas socio educativas

Autores

  • Eliana López Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Eugenia Rotondi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palavras-chave:

jóvenes, políticas socio educativas, nuevas exclusiones

Resumo

En el presente artículo nos proponemos compartir re? exiones sobre las implicancias de algunas transformaciones en la era Cambiemos, de las políticas socio educativas destinadas a jóvenes. Los diferentes proyectos universitarios, de la Reforma a esta parte, marcaron períodos de mayor democratización o elitización, al tiempo que consolidaron derechos y/ o desigualdades para las mayorías. En ese sentido, los recientes anuncios realizados por el Presidente Mauricio Macri en torno a Progresar y las decisiones sobre los programas de beca, expresan nuevas controversias a las instituciones educativas. Nos interesa entonces, abordar algunas lecturas sobre el contexto de ajuste y promoción meritocrática, que comienza a desandar los caminos del derecho a la educación superior, inaugurando una etapa de exclusión y re elitización universitaria.

Referências

CORIGLIANO L, López E, ROTONDI E (2017).El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC. Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018”. F de Artes- La Carcova Buenos Aires 2017.

BRACCHI C (2005).Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos” un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios.Tesis de Maestría FLACSO

EZCURRA A (20011). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuadernos de pedagogía universitaria. Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina Universidad de São Paulo

FILMUS, D (2017). En Educar para el Mercado: Escuela, Universidad y Ciencia en tiempos de neoliberalismo. Filmus comp. Ed. Octubre.

RINESI E (2014) La Universidad como derecho. En Política Universitaria.

Revista del Instituto de Estudios y Capacitación- Federación Nacional de Docentes Universitarios. Año 1 mayo 2014.

Publicado

2019-05-30

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Eje Políticas públicas - Reconversiones y nuevas exclusiones en políticas socio educativas. (2019). Cuadernos De Coyuntura, 2, 53-58. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23742