La batalla educativo - empresarial de Cambiemos
Palavras-chave:
Educación; privatización; discurso oficialResumo
En este breve texto, que es producto de un proyecto de investigación colectivo, proponemos un análisis del discurso sobre educación que desarrolló en estos tres años de gobierno el macrismo porque creemos que es una llave para comprender el profundo cambio que pretende introducir en el sistema educativo argentino. Si se consideran las decisiones políticas de este gobierno en materia educativa rápidamente se evidencia una dispersión y falta de iniciativa propositiva en tanto se caracteriza más por los proyectos y programas que ha ido desactivando que por las políticas que ha logrado implementar. Por ello creemos que es fundamental reconocer la orientación de esas acciones en los discursos del oficialismo amplificados por los medios afines que apuntan a denostar a la educación pública y a abrir en su seno la lógica privatizadora y empresarial que busca formar sujetos para las necesidades del mercado y los negocios.
Referências
Ball, S. y Youdell, D. (2008) Privatización encubierta en la educación pública. Disponible: https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf (consultado 16/12/2018)
Puiggros, A (2008) “En educación aún tenemos desafíos que cumplir” en Diagonales, Buenos Aires Disponible en http://www.diagonales.com
Schultz, T. W. (1983). “La Inversión en Capital Humano”, en Educación y Sociedad, volumen 8, Nº 3.
Medios consultados:
Diario Clarin: www.clarin.com
Diario Pg. 12: www.pg12.com.ar
Diario de Rio Negro:www.rionegro,com,ar
El Cronista: www.elcronista.com.ar
Mza On line: www.mdzol.com
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).