Ley de voto Joven para Chile
Sección Perspectivas
Palavras-chave:
Ley de voto joven, Chile, juventudesResumo
En lo que va del siglo XXI, Chile vio sus calles colmadas de jóvenes saliendo a exigir una sociedad más justa e igualitaria. En este tiempo se inició un proceso de cambio constitucional y de transformación de la ciudadanía, que tuvo también una manifestación relevante en las últimas elecciones presidenciales, a través de las cuales Gabriel Boric -un dirigente estudiantil surgido de esos procesos de movilización- se transformó en el presidente más joven de Latinoamérica.
El artículo de Karla Henríquez -investigadora chilena- analiza este proceso, centrándose en cómo las juventudes han contribuido al fortalecimiento de la democracia en Chile, al tiempo que aporta evidencias sobre el impacto que ha tenido la experiencia de los movimientos sociales en las y los jóvenes. En su recorrido -entre paradojas y necesidades- Henríquez, no descuida el camino y los derechos que faltan conquistar en un movimiento que disputa y exige transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas.
Referências
Cortés, A (2022). Chile, el fin del mito. Ril Editores
Borri, C. (2016). El movimiento estudiantil en Chile (2001-2014). La renovación de la educación como aliciente para el cambio político-social. Altre Modernità, 141-160 Pages. https://doi.org/10.13130/2035-7680/7057
Garretón Merino, M. A. (2014). Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina: Estudios sobre transformaciones sociopolíticas y movimiento social. LOM Ediciones.
González, S. (2007). La Noción de Ciudadanía en Jóvenes Estudiantes Secundarios y Universitarios; un Análisis de Estudios Comparados de la Nueva Ciudadanía. En A. Zambrano, G. Rozas, I. Magaña, Domingo Asún, & R. Pérez-Luco (Eds.), Psicología Comunitaria en Chile: Evolución Perspectivas y Proyecciones (pp. 335–372). RiL.
González, S. (2009). Nuevas ciudadanías juveniles. Observatorio de la Juventud, 22, 37–46.
Henríquez, K. Ganter, R., Goecke, X., y Zarzuri, R. (2022). Viviendo la revuelta en las narrativas juveniles. En R. Ganter, R. Zarzuri, K. Henríquez, y X. Goecke (comp.) El despertar chileno. revuelta y subjetividad política. (pp- 263-230). CLACSO.
Henríquez, K. (2020). Participación juvenil con centralidad en el sí mismo: Adhocracias en un grupo de estudios chileno. Revista Estudios Avanzados, 33, 40–51. https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4669
Montero Barriga, V. (2018). Movimientos sociales y consecuencias político institucionales. Del movimiento universitario 2011 a la Reforma en educación superior en Chile. Persona y Sociedad, 32(2), 46. https://doi.org/10.53689/pys.v32i2.232
Motta, S. C., Bermúdez Gomez, N. L., Valenzuela Fuentes, K., & Dixon, E. S. (2020). Student Movements in Latin America: Decolonizing and Feminizing Education and Life. En S. C. Motta, N. L. Bermudez Gomez, K. Valenzuela Fuentes, & E. S. Dixon, Oxford Research Encyclopedia of Politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1721
Paredes P., J. P., Ortiz Ruiz, N., & Araya Guzmán, C. (2018). Conflicto social y subjetivación política: Performance, militancias y memoria en la movilización estudiantil post 2011. Persona y Sociedad, 32(2), 122. https://doi.org/10.53689/pys.v32i2.235
Paredes P, J. P., & Valenzuela Fuentes, K. (2020). ¿No es la forma? La contribución político-cultural de las luchas estudiantiles a la emergencia del largo octubre chileno. Ultima Década, 28(54), 69–94. https://doi.org/10.4067/S0718-22362020000200069
Pleyers, G. (2010). Alter-Globalization. Becoming Actors in the Global Age. Polity.
Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101011041/Movimientos_sociales_siglo_XXI.pdf
Reyes-Housholder, C., & Roque, B. (2019). Chile 2018: Desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda. Revista de Ciencia Política (Santiago), 39(2), 191–216. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000200191
Sandoval, J. (2020). El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas. Revista de Estudios Sociales, 72, 86–98. https://doi.org/10.7440/res72.2020.07
Somma, N. M., & Medel, R. M. (2018). What makes a big demonstration? Exploring the impact of mobilization strategies on the size of demonstrations. https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1532285, 18(2), 233–251. https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1532285
Urzúa, S. (2019). Aportes a una etnografía de los movimientos feministas: Recursos expresivos en las marchas #Ni una menos y #8M en Santiago de Chile. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 35, 115–124. https://doi.org/10.7440/antipoda35.2019.06
Zarzuri, R., Ganter, R., Henríquez, K. y Goecke, X. (2021). Revuelta y juventudes. Políticas de lo pre y post figurativo del 18-O en Chile. In B. Bringel, A. Martínez, & F. Muggenthaler (Eds.), Desbordes. Estallidos, sujetos y porvenires en América Latina (pp. 127–164). Oficina Región Andina. Rosa Luxemburgo Stiftung.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).