Jóvenes indígenas como agentes de cambio en la universidad
Sección Perspectivas
Palavras-chave:
Juventudes indígenas, Universidad, 40 añosResumo
Asumiendo la complejidad e invisibilización de las juventudes indígenas en el ámbito universitario, los autores reflexionan sobre su situación a 40 años del retorno de la democracia en Argentina. En primera instancia, reseñan la conquista en materia de derechos humanos y hacen foco en las políticas institucionales de algunas universidades públicas argentinas. Por último, plantean recomendaciones que involucran a las casas de estudios superiores respecto a las trayectorias de las juventudes indígenas, la investigación y las políticas públicas.
Referências
Artieda, T., Rosso, L., & Luján, A. (2020). Política de inclusión y propuesta de formación intercultural en la Universidad Nacional del Nordeste, como aportes para desarticular la discriminación racial. En Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo (pp. 107-115). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.
Bergagna, A., Carrizo, K., & Sacchi, M. (2012). La dimensión intercultural en salud: experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Salta, Argentina. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (11), 123-134.
Guaymás, Á. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en Argentina: logros, desafíos y recomendaciones. En Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, (pp 37-62). Córdoba, Argentina: UNC.
Ivanoff, S., Miranda, V., Peralta, V., & Loncon, D. (2020). La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de educación superior. En Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo, (pp. 37-52). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.
Mato, D. (2021). “Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas”. En Revista Argentina de Investigación Educativa 1(1): 121-140.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).