Howl: poesía en el cine
Palabras clave:
literatura, adaptación, cine, imagen, HowlResumen
La relación adaptación cinematográfica y literatura ha sido tradicionalmente una discusión centrada en nociones de fidelidad, considerando a la adaptación en general como una producción secundaria al texto original. En los últimos años, sin embargo, han surgido nuevas interpretaciones y visiones con respecto a la cuestión de la adaptación, entre ellas se destacan las propuestas por las críticas literarias Hutcheon y Snyder. Tanto en A Theory of Adaptation (Hutcheon, 2006) como en Analysing Literature-to-film Adaptations (Snyder, 2011), ambas especialistas redefinen la adaptación no solo como un producto sino un proceso que no involucra una mera repetición o réplica del texto fuente, sino más bien la apropiación, interpretación y creación de algo nuevo. En esta línea, es interesante destacar la relación entre el poema Howl de Allen Ginsberg (1956) y la adaptación cinematográfica de 2010 dirigida por Friedman y Epstein, también, con el título Howl. Como producto artístico, la película Howl (2010) resiste cualquier tipo de categorización estricta ya que combina elementos de diferentes géneros como documental, entrevista, animación y biografía desdibujando así los límites que los definen. El resultado es una nueva experiencia estética y sensorial que no solo desafía las convenciones tradicionales de adaptación, sino que también se adhiere a las nuevas. En el marco de mi trabajo como ayudante de segunda de la cátedra Literatura de los Estados Unidos (6029) del Profesorado y Licenciatura en Inglés en la UNRC, propongo explorar las relaciones entre literatura y transposición fílmica focalizando en el poema Howl y la película homónima.
Descargas
Referencias
Brinkley, Alan, et al. American History: A survey. Vol.2 since 1865, 8th ed., New York, NY: Mcgraw-Hill, 1991.
Friedman, Jeffrey y Rob, Epstein, directores y productores. Howl. Werc Werk Works, 2010.
Gair, Christopher. The Beat Generation: A Beginner's Guide. Oxford, England: Oneworld publications, 2008.
Ginsberg, Allen. Howl and Other Poems. San Francisco, California: City Lights, 1956.
“HOWL: Behind the Animation.” You Tube, subido por Eva Corazon, 16 de febrero de 2011. Fecha de acceso 20 de octubre de 2018.
“Howl - Rob Epstein and Jeffrey Friedman” You Tube, subido por Movieweb, 6 de octubre de 2010. Fecha de acceso 21 de octubre de 2018.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. Great Britain: Routledge Taylor & Francis Group, 2006.
"Interview with Eric Drooker”. You Tube, subido por Eva Corazon, 9 de abril de 2011. Fecha de acceso 20 de octubre de 2018.
“Rob Epstein and Jeffrey Friedman: Howl”. You Tube, subido por Jordan Riefe, 28 de septiembre de 2010. Fecha de acceso 20 de octubre de 2018.
Russel, Jamie. The Beat Generation: The Pocket Essentials. Pocket Essentials: Great Britain, 2002.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.