Las piezas sobre el tiempo de J.B. Priestley y el nuevo modelo del Universo de P.D. Ouspensky
Abstract
Es bien conocido el interés del novelista y dramaturgo inglés J. B. Priestley en el problema del tiempo, tanto desde el punto de vista filosófico/científico como artístico/literario. Sus llamadas "piezas sobre el tiempo" (Esquina peligrosa, 1932; Yo estuve antes aquí, 1937; El tiempo y los Conway, 1937 y Ha llegado un inspector, 1946) encaran distintos aspectos de esta problemática, como el fenómeno del llamado déja vu, la irreversibilidad del tiempo, la anticipación en el tiempo a un suceso, etc. Este interés llevó a Priestley a una prolongada y, para su época, exhaustiva investigación a la vez científica y filosófica sobre la naturaleza de esta dimensión de la experiencia humana y de la propia constitución del universo que finalmente dio lugar a un volumen profusamente documentado titulado Man and Time (London, 1964). Uno de los enigmas que más cautivó a Priestley en relación con la experiencia fenoménica del tiempo fue la teoría de la recurrencia, que él encontró especialmente desarrollada en la obra del filósofo ruso P. D. Ouspensky A New Model ofthe Universe (New York, 1931). En este trabajo me propongo investigar de qué manera la lectura del libro de Ouspensky influyó en Priestley, tanto en la composición de sus propias piezas teatrales como en el estudio que llevó a cabo sobre el tratamiento del tiempo en algunas de las obras de ficción más representativas de la literatura contemporánea.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.