Transculturation and Epic Theater: Tools for Social Criticism in Chico Buarque and Paulo Pontes’ Gota d’agua

Authors

  • Jaime Pérez Vera Universidad de Chile

Keywords:

transculturation, epic theatre, Gota d’agua, military dictatorship in Brazil

Abstract

The following article proposes a revision of dramatic creation strategies present in the play Gota d’água (1975) by Chico Buarque and Paulo Pontes. Firstly, it will provide a comparative exercise with Medea by Euripides (431 BC) in order to account for the transculturation processes from the European referent. Then, the manner in which authors make use of epic-brechtian resources is analyzed to finally develop an interpretation proposal that links the 1975 play to the political and social situation in Brazil during the military dictatorship.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jaime Pérez Vera, Universidad de Chile

    Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra realizando su tesis para obtener el grado de Magíster en Literatura, en la misma institución, en el marco del proyecto FONDECYT N° 11130269 “Estudio de la Reflexividad en el Drama Antiguo y Moderno”. En esta universidad ha sido ayudante de la cátedra de teoría literaria, específicamente sobre teoría del drama, en la carrera de Literatura Inglesa.

References

Alves de Sousa, Dolores. “Tradições e apropiações da Tragédia: Gota d’água nos caminos da Medéia clássica e da Medéia popular” en Revista de Historia y estudos culturais, Vol. 2, Año 3, Septiembre de 2005. Impreso.

Almeida Cardoso, Zelia. “El teatro brasileño y la tradición clásica” en Revista Venezolana de Estudios clásicos. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/praesentia/article/view/2842 , obtenido el 15-12-2014. Digital

Alves Martins, Christian. “O incorformismo social no discurso de Chico Buarque” en

Revista de Historia y Estudos Culturais , Vol. 2, Año 2, Junio de 2005. Impreso Benjamin, Walter. Brecht: ensayos y conversaciones. Iluminaciones III. Montevideo: Arca Editorial, 1970. Impreso

Beal Sophia. “Obras públicas monumentais, ficção e o regime militar no Brasil (1964-1985)” en Revista Escritos 4, 2010. Impreso.

Brecht, Bertolt. Breviario de estética teatral. Buenos Aires: La rosa de Holanda, 1963. Impreso.

Buarque, Chico y Pontes, Paulo. Gota d’água. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975. Impreso.

De Andrade Oswalde. Manifiesto Antropófago, São Paulo, 1928. Disponible en http://www.ccgsm.gob.ar/areas/educacion/cepa/manifiesto_antropofago.pdf , obtenido el 19-12-2014. Digital.

Eurípides. Medea, Tragedias Completas. Madrid: Gredos, 2006. Impreso.

García Belaunde, Mario. “El Hábeas Corpus en América Latina (algunos problemas y tendencias recientes)” en Revista IIDH, Vol. 20. Julio- Dicembre, 1994

Lesky, Albin. La tragedia Griega. Madrid: Gredos, 2011. Impreso.

Pombo Feitosa, Amanda.“Chico Buarque e seu teatro em tempos de ditadura, Educação, Gestão e Sociedade” en Revista da Facultade de Queiros, Año 2, número 8, diciembre de 2012. Impreso.

Rama, Ángel. Transculturación Narrativa en América Latina. México: XII Editores, 1982. Impreso.

Sobrevilla, David. “Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, N°54. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2011. Impreso.

Vieira Maciel, Diógenes. “Das naus argivas ao subúrbio carioca – precursos de um mito grego de Medeia (1972) à Gota d’água (1975)” en Revista de Historia y Estudos Culturais, Vol. 1, Año 1, Diciembre de 2004. Impreso.

Published

2016-12-01

How to Cite

Transculturation and Epic Theater: Tools for Social Criticism in Chico Buarque and Paulo Pontes’ Gota d’agua. (2016). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 6. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16389