Modulaciones de la nostalgia en ficciones autobiográficas
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar los modos de representación de la "nostalgia" en Las cartas que no llegan, novela del uruguayo Mauricio Rosencof, publicada en el 2000 y en El mar que nos trajo, de la argentina Griselda Gambaro
(2001) y las distintas modulaciones que se hacen presentes: nostalgia del lugar que se tuvo que dejar para buscar nuevos horizontes; nostalgia de la mujer amada; del padre o de la familia lejana, de la tierra natal, de la infancia, de la libertad. En ambos relatos predomina la narración de una vida a partir de un momento de crisis, disparador clásico de la ficción autobiográfica. En ambos se relata una historia de desplazamientos, nostalgias, encuentro y pérdidas a la vez que se identifica, como nota común, que en los dos se logra, finalmente, restablecer la unidad perdida mediante enlaces identitarios diversos, siempre a través de un objeto mediador entre una punta del lazo y la otra: el mar, las fotos, y, sobre todo, las cartas. Estos objetos empíricos y simbólicos a la vez, mantienen viva la memoria y son condensadores de las diferentes tonalidades de la nostalgia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.