Metáforas del mal: ciencia y racismo
Resumen
La obra de teatro Criaturas de aire, de Lucía Laragione, desarrolla una visión de la ciencia acorde a los ideales de la modernidad, como progreso; pero también alerta sobre el "revés de la trama", es decir, sobre la posibilidad de que el conocimiento científico sea puesto al servicio del mal. En detrimento del concepto de la ciencia en pro de la humanidad, la obra ficcionaliza los intereses de quienes manipulan la sangre de los animales para lograr ejemplares más poderosos, lo cual puede leerse como una metáfora de las ideologías racistas y de sus programas de exterminio. Criaturas de aire muestra un poder -que aun en nuestros días no nos es ajeno- fundado en el privilegio de la propiedad, la raza blanca y la masculinidad, que se expresa en un orden retórico sustentado por la conceptualización del otro degradado en su condición elemental de ser humano.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.