Cuando la novela se ve como otro género: El álbum de recortes como género estructurante en The Scrapbook of Frankie Pratt
Palabras clave:
explotación gráfica en la novela, novelas del siglo XXI, Bajtín, géneros estilizados estructurantes, álbum de recortesResumen
Existe un número cada vez mayor de novelas que estilizan géneros discursivos históricamente no asociados con lo literario, que estructuran la trama y resultan cruciales en su aporte de sentido al texto de múltiples maneras, a la vez que explotan su potencial gráfico ostensiblemente. Más que rarezas literarias, estas narrativas deben considerarse inscritas en un contexto que cuenta con el protagonismo creciente de la explotación gráfica experimental en la ficción contemporánea en el siglo XXI y que demanda lectores activos y competentes para abordarlas. La teoría de la novela de Bajtín permite arrojar luz sobre ellas, en tanto concibe al género novelesco como un constructo discursivo sociocultural, un género con memoria que, a través de sus recursos, crea expectativas y configura receptores de acuerdo con los cambios culturales y a otros géneros discursivos, en constante transformación, que se nutre de los discursos sociales para plantear una visión determinada del mundo y discutir los problemas de su tiempo. El presente trabajo propone una lectura bajtiniana de The Scrapbook of Frankie Pratt: a novel in pictures (2011), de la estadounidense Caroline Preston, relato novelesco que se ve, es decir, se presenta bajo la apariencia de un álbum de recortes.
Descargas
Referencias
Arán, Pampa. “Géneros discursivos y géneros literarios”. La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones. Ed. Pampa Arán. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2016. 119 – 134.
---. La estilística de la novela en M. M. Bajtin. Teoría y aplicación metodológica . Córdoba: Narvaja Editor, 1998.
Bajtín, Mijail. “Épica y novela. Acerca de la metodología del análisis novelístico”. 1965. Teoría y estética de la novela. Trad. H. Kriukova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 449-486.
---. “La palabra en la novela.” 1934-1935. Teoría y estética de la novela. Trad. H. Kriukova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 77-236.
---. “El Problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Mexico: Siglo XXI Editores, 1998. 248-293.
---. “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Mexico: Siglo XXI Editores, 1998. 294-323.
---. Problemas de la poética de Dostoievski. 1929-1963. Trad. Tatiana Bubnova. México: FCE, 1986.
Bateman, John. Multimodality and Genre: A Foundation for the Systematic Analysis of Multimodal Documents. Berlin: Springer, 2008.
Christinidis, Georgia. “Truth Claims in the Contemporary Novel: The Authenticity Effect, Allegory, and Totality”. Realisms in contemporary culture. Eds. Dorothee Birke y Stella Butter. Berlin: Walter de Gruyter, 2013. 33-48.
Greenwald Smith, Rachel. “Six Propositions on Compromise Aesthetics”. Postmodern/postwar and after: Rethinking American literature. Eds. Jason Gladstone, Andrew Hoberek, y Daniel Worden. Iowa: University of Iowa Press. 181-196.
MacCannell, Dean. “Staged authenticity today”. Indefensible Space: The Architecture of the National Insecurity State. Ed. Michael Sorkin. New York: Routledge, 2008. 259-276.
Mirzoeff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. Londres: Psychology Press, 1999.
Pressman, Jessica. “The Aesthetic of Bookishness in Twenty-First-Century Literature”. Michigan Quarterly Review, 48 (2009). 19 mayo 2017. Web.
Preston, Alex. “How Real Books Have Trumped Ebooks”. The Guardian, 14 de mayo. 2017. Web.
Preston, Caroline. “How my Love for Vintage Ephemera Inspired a Scrapbook Novel”. Carolinepreston.com. Web. 20 abril 2017.
---. The Scrapbook of Frankie Pratt: A novel. Nueva York: Harper Collins Publishers, 2011.
Tucker, Susan, et ál. The Scrapbook in American Life. Philadelphia, PA: Temple University Press, 2006.
Valles Calatrava, José R. Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 2008.
Volóshinov, Valentín. El marxismo y la filosofía del lenguaje. 1929. Trad. Tatiana Bubnova. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2009.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.