La apropiación postestimonial del trauma: Stonehearst Asylum (2014) como reanimación transmedial neovictoriana de un cuento de Edgar Allan Poe
Palabras clave:
postestimonial, trauma, transposición, transmedialResumen
El presente trabajo aborda el análisis del largometraje Stonehearst Asylum (2014), dirigido por Brad Anderson con guion de Joseph Gangemi como reanimación transmedial del cuento The system of Dr. Tarr and Professor Fether (1845) de Edgar Allan Poe. Con un marco que se apoya en la teoría de la adaptación de Hutcheon (2006), reflexiones de diversos autores sobre la cuestión de la fidelidad, reunidas por Welsh y Lev (2007), y el modelo de enfoques analíticos de Snyder (2011), el análisis se concentra en las reorientaciones que el texto fílmico, a través de las permutaciones que opera sobre el texto literario fuente, propone ante los problemas de adaptación inherentes a este último. Tales problemas se vinculan con la principal estrategia de escritura y la concomitante ironía dramática, la brevedad del cuento, cuya trama depende de escasos acontecimientos, y las múltiples capas de resonancia del hipotexto, cuyas pulsaciones provienen de su funcionamiento sincrónico como relato de humor negro, sátira sobre el abolicionismo y crítica de la democracia, entre otros subtextos. Con un marco teórico complementado por las reflexiones de Gutleben y Kohlke (2010) sobre la recreación postestimonial del sufrimiento, el trabajo se orienta a indagar sobre las transformaciones que vehiculizan la construcción del filme como un texto neovictoriano que interpela instituciones del pasado —y, espectralmente, del presente— desde una cultura de la empatía hacia el trauma psicológico, sin eludir, sin embargo, los cuestionamientos éticos que se suscitan en torno a la representación gráfica del sujeto traumatizado, es decir su po-ética.
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Referencias
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