Edgar Allan Poe ilustrado
Mots-clés :
Influencia de Poe, ilustraciones, “El Cuervo", cuentosRésumé
La obra de Edgar Allan Poe (1809-1849) ejerció una enorme influencia en las creaciones artísticas de distintas épocas y estilos. No fueron pocos los pintores e ilustradores que pretendieron retratar sus cuentos y poemas. Su legado trascendió su lugar de origen y se extendió en Europa, en parte, gracias a las traducciones hechas por autores como Stéphane Mallarmé, quien manifestó gran admiración por el escritor norteamericano. En consecuencia, el propósito de este artículo es analizar la forma en que los textos de Poe fueron plasmados por artistas clásicos, modernos y contemporáneos. El foco de atención está puesto en la identificación de las similitudes y diferencias de las obras entre sí, así como también de su acercamiento a la letra de los textos seleccionados.
Téléchargements
Références
Alastair I. Grieve. “Rossetti’s illustrations to Poe” en Apollo Magazine, 97, pp. 142-45. Burdett , Carolyn. “Aestheticism and decadence”, British Library, 23 June 2012. Web. 15 de abril de 2016.
.
Cuéllar Alejandro, Carlos. “El artista como musa: la influencia de Edgar A. Poe en el arte” en Ars Longa, Cuadernos de Arte. 18 (2009), pp. 207-217. Web. 22 de abril de 2016. .
Hauptman, Jodi. Beyond The Visible: The Art Of Odilon Redon, New York: MoMA, 2005.
Marshall, Collin. “Aubrey Beardsley’s Macabre Illustrations of Edgar Allan Poe’s Short Stories (1894) ” en Open Culture, 30 Sep. 2015. Web. 20 de abril de 2016.
.
Massey, Laura. “The Golden Age of Illustration: Arthur Rackham ” en Peter Harringhton, 23 Nov. 2012. Web. 15 de abril de 2016.
.
Mesa Villar, J. M. “‘Me atrajo su mirada tan suave como mi aliento’: La influencia de los aparecidos de Edgar Allan Poe en el perfil místico virginal de Dante Gabriel Rossetti” en The Grove. Working Papers on English Studies, 16 (2009), pp. 129-150.
Metropolitan Museum of Art of New York. Catalogue of the Manet exhibition, September, 10th – November 27th 1983.
Open Culture. “Gustave Doré’s splendid illustrations of Edgar Allan Poe’s ‘The Raven’” en Open culture, 10 Apr. 2014. Web. 25 de marzo de 2016.
.
Piepenbring , Dan. “Beardsley’s Poe” en The Paris Review, 21 Aug. 2015. Web. 17 de marzo de 2016. < www.theparisreview.org/blog/2015/08/21/beardsleys-poe/ >.
Poe, Edgar Allan. “The Raven”. New York Evening Mirror , 9 Jan. 1845.
Poe, Edgar Allan. Tales of Mistery and Imagination. London: George Harrap & co., 1919.
Poe, Edgar Allan. Cuentos de imaginación y Misterio, Trad. Julio Cortázar, Ilust. Harry Clarke. Bs. As.: Libros del Zorro Rojo, 2009.
Poe, Edgar Allan. Poe Cuentos. Trad. Julio Cortázar. Bs. As.: Alianza Editorial, 2010. Reed, Susan. “Some flights of Poe’s Raven – Mallarmé and Manet, Doré, and Rossetti” en European Studies blog, British Library, 6 March 2015. Web. 23 de marzo de 2016. .
Romero López, Dolores. “El trasfondo ocultista del cuervo: desde su simbolismo poético a los topoi modernistas” en Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. 18 (2013), pp. 201-218. Web. 25 de abril de 2016.
.
Strasnick , Stephanie. “That’s so raven: artistic visions of Poe” en Arts News, 26 Set. 2013. Web. 20 de abril de 2016.
.
Universidad de Cuenca. “El Cuervo – The Raven” (varias traducciones) en Revista de la Universidad de Cuenca, Serie 1, No 2 (1924) pp. 226-261. Web 15 de marzo de 2016. .
W.T. Bandy Center for Baudelaire and Modern French Studies, “Baudelaire and Poe” exhibition at the Vanderbilt University Library, April ninth to thirtieth, 1969.
Wilson-Bareau, Juliet et al. “Tales of a Raven. The Origins and Fate of Le Corbeau by Mallarmé and Manet” en Print Quaterly, vol. 6, no. 3, Sep 1989, pp. 258-307.
Zarandona Fernández, Juan Miguel. “El cuervo de Edgar Allan Poe, en traducción de Juan Antonio Pérez Bonalde (1887)”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Web. 27 de noviembre de 2016.
.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.